Trabajo en la prevención de residuos

trabajo en la prevención de residuos

Trabajo en la prevención de residuos

La prevención de residuos es uno de los que goza de más contenido en la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En anteriores publicaciones ya nos hemos ido adentrando en algunos de los puntos que han contado con más modificaciones. El que abordamos en este post es uno que está destinado a generar menos residuos de los que se generan hoy en día. Hemos insistido mucho en que, con respecto a la gestión de residuos, se han ido dando muchos pasos adelante y éste puede ser uno de los más importantes. Serán las administraciones las que establecerán planes y evaluaciones para la reducción de los residuos. El trabajo en la prevención de residuos puede resultar fundamental en el futuro.

Continúa el trabajo en la prevención de residuos 

Dentro del trabajo en la prevención de residuos, es inevitable ponerse metas que puedan ser alcanzadas. Las medidas que se van a implementar desde las administraciones tienen un objetivo que ya se ha plasmado en números. La reducción del peso de los residuos generados deberá ser la siguiente: En 2025 se espera una reducción de un 13% con respecto a los generados en el año 2010. Este porcentaje crecerá a un 15% en 2030, también con respecto a los residuos generados en 2010. 

Si nos centramos ahora en algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en el trabajo en la prevención de residuos, queda prohibida la destrucción o eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos de productos no perecederos tales como textiles, juguetes o aparatos eléctricos, entre otros, a excepción de que dichos productos deban destruirse conforme otra normativa o por protección al consumidor. 

Además, se fomentará el consumo de agua potable en las dependencias de las administraciones para una mejor higiene y el uso de envases reutilizables. Esta medida tiene como objetivo la reducción de los envases de un solo uso. Por otro lado, los establecimientos hosteleros y de restauración deberán ofrecer siempre a sus clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita.

Con respecto a las tiendas de alimentación que vendan productos frescos y bebidas, así como alimentos cocinados, deberán usar recipientes reutilizables. 

Por último, otro aspecto relevante tiene que ver con los productores iniciales de residuos peligrosos, que desde el pasado 1 de julio tendrán que disponer de manera obligatoria de un plan de minimización con las medidas que llevarán a cabo para reducir la cantidad de residuos peligrosos generados, así como su peligrosidad.

En Arcecon Recuperaciones somos especialistas en la gestión de residuos. Podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.   

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?