Los secretos del código LER en la chatarra

Los secretos del código LER en la chatarra

Los secretos del código LER en la chatarra

Cuando hablamos del código LER, lo estamos haciendo de una identificación oficial dentro de la gestión de residuos que se encuentra detallada en la normativa de la Unión Europea. Lo que buscamos con esta publicación es que tengas diferentes conocimientos sobre este código, aunque nos vamos a centrar de manera especial en su aplicación en la chatarra. Este código es fundamental para seleccionar los residuos con una correcta identificación y clasificación. Una vez que ya sabes algo más, ha llegado el momento de conocer los secretos del código LER en la chatarra.

Descubre los secretos del código LER en la chatarra 

Para conocer bien los secretos del código LER en la chatarra, lo primero es explicar qué es exactamente este código. Ya te hemos dicho que sirve para la identificación de residuos, pero lo hace con la intención de configurar la Lista Europea de Residuos (LER). Los códigos LER están divididos en capítulos y subcapítulos, basados todos ellos en el proceso de producción, los materiales que los componen o la diferente tipología del residuo. Como siempre, un punto básico en cualquier proceso de gestión de residuos es la responsabilidad. A la hora de realizar la identificación y clasificación de los diferentes procesos de producción, ésta recae sobre quien produce los residuos. Por lo tanto, cobra especial importancia actuar bien, como siempre hemos destacado. 

Si nos centramos en los secretos del código LER en la chatarra, hay que decir que en nuestro país la clasificación de la chatarra se realiza conforme a dos normativas. Una de ellas es la española, concretamente el Real Decreto 833/1988, que años después se ha actualizado al Real Decreto 952/1997. Por otro lado, que es lo que nos concierne especialmente en este post, nos encontramos con la clasificación en función del código LER.

Si nos vamos con la normativa europea, para la clasificación de la chatarra nos encontramos con hasta 20 capítulos distintos, que sirven para realizar la identificación de todo tipo de chatarras. En cuanto a la clasificación de la misma a través del código LER, hay que destacar que, si éste cuenta con un asterisco, estamos hablando de que esa chatarra cuenta con una composición peligrosa. Si no hay asterisco, no será un residuo peligroso. 

Por cierto, tienes que saber que, además de los códigos LER con y sin asterisco, también existen los códigos LER espejo. Lo que hacen es ampliar la manera de clasificar un residuo peligroso, en base a conocer de qué está compuesto y el peligro que pueden causar dichos materiales.

En Arcecon Recuperaciones, como profesionales en la gestión de residuos, contamos con autorización de la CAM para la recogida y clasificación de los diferentes códigos LER de la chatarra, chatarra electrónica y RAEES.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?