05 Abr Los residuos en la industria alimentaria
La industria alimentaria es muy amplia. Abarca muchas actividades, pero también diferentes procesos. Se tiende a pensar que solo forman parte de la misma la agricultura y la ganadería, pero, lógicamente, tampoco nos podemos olvidar de algo como la pesca. Dicho esto, también sería injusto pensar que esta industria es solamente la obtención, creación o fabricación del alimento, ya que hay mucho más. Procedimientos como el almacenaje, el transporte y la distribución también están incluidos. En todo esto de lo que te hemos ido hablando, se generan residuos en la industria alimentaria. ¡Aquí tienes algunos tipos de residuos que deben ser correctamente separados, clasificados y tratados!
Residuos en la industria alimentaria. ¡Hay distintos tipos!
Lo primero que podemos contar es que, en general, los residuos en la industria alimentaria no son de categoría peligrosa y eso es una gran ventaja, tanto por el trabajo con ellos de los diferentes trabajadores implicados, los cuales están expuestos a menos riesgos, como por el hecho de que el tratamiento de los generados puede ser más fácil, ya que no van a ser contaminados por sustancias abrasivas y tóxicas. De todas maneras, recuerda que los residuos que se han generado deben estar correctamente gestionados. Confía en un gestor de residuos autorizado como somos en Arcecon Recuperaciones y descubre que es sencillo trabajar con materiales y recursos de la máxima calidad, cumpliendo con la normativa legal vigente.
Dentro de los residuos en la industria alimentaria, los principales son orgánicos, ya que corresponden a sobras de carnes o pescados, así como cereales, piensos, hojas, ramas, frutas u otros alimentos que pueden ser usados directamente en la alimentación de algunas especies. Dicho esto, tampoco debemos olvidar que hay materiales como el plástico, el cartón o el vidrio, los cuales son utilizados en envases para guardar de manera correcta la comida que va a ser transportada y distribuida a diferentes puntos de venta. Por otro lado, las aguas y tierras también se pueden ver afectadas por los distintos trabajos que se llevan a cabo en la industria. Lo principal es que no se contaminen.
Por último, aunque te hemos dicho que los residuos peligrosos son una minoría en esta industria, queremos que conozcas algunos ejemplos de los mismos. Estamos hablando de aceites, sustancias químicas, así como productos biológicos o sanitarios, pilas y disolventes. Quizás te sorprendas, pero en todo lo derivado de la seguridad alimentaria también se generan residuos. Cada actividad desarrollada en laboratorios o salas especializadas requiere procesos como análisis y pruebas en los que se producen residuos.
¡Esperamos haberte ayudado!
Sorry, the comment form is closed at this time.