08 Ago El nuevo uso del plástico en la gestión de residuos
En anteriores publicaciones ya nos habíamos adentrado en la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Lo habíamos hecho de manera superficial, explicando de forma general cuáles son los puntos que se han modificado o ampliado. Ahora ha llegado el momento de que sepas algo más, centrándonos en algunos aspectos en concreto que tienes que conocer, si como empresa generas diferentes tipos de residuos. Esta nueva normativa está creada para buscar un futuro mejor y, para ello, son muchas las nuevas medidas que se han implementado. En esta publicación es el turno de hablar sobre el nuevo uso del plástico en la gestión de residuos. En esta nueva ley se fomenta la reducción de su uso, de cara a generar menos impacto en el medioambiente. Estate atento para poder cumplir con todo lo establecido.
Descubre el nuevo uso del plástico en la gestión de residuos
Si hablamos en términos generales para que puedas comenzar a comprender algo más sobre esta nueva normativa, lo que se busca es fomentar la disminución del uso de los plásticos de un solo uso que más contaminación causan en el medioambiente. Si entramos en datos, podemos decir que, por ejemplo, para los plásticos de un solo uso de uso alimentario, en 2026 se tiene que haber conseguido una reducción del 50% en peso, un porcentaje que deberá ascender a un 70% para el año 2030. Con el nuevo uso del plástico en la gestión de residuos, las exigencias han crecido de manera relevante en los últimos años y esta nueva ley es otro ejemplo. Cumplir con la normativa legal vigente se hace cada vez más importante.
Con respecto a otros plásticos que no estén dentro del anexo IV, se deberá avanzar en reducir su uso mediante un proceso de sustitución por otro tipo de envases compostables. Además, desde el año 2023 se comenzará a cobrar un suplemento por su compra. Por otro lado, se prohíbe la entrada en el mercado de productos de plástico mencionados en el apartado B del anexo IV, de cualquier producto de plástico oxodegradable y de microesferas de plástico de menos de 5 mm añadidas de manera intencionada.
Por último, también se marcan nuevos objetivos con respecto a la recogida separada de botellas de plástico. Para 2023, el 75% en peso respecto al introducido en el mercado, llegando al 77%, 85% y 90% en 2025, 2027 y 2029, respectivamente. Conviene saber que, si no se cumplen los objetivos fijados, se implantará a nivel nacional un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases.
Con el nuevo uso del plástico en la gestión de residuos se siguen dando pasos adelante. Desde Arcecon, como especialistas en la gestión de residuos en Madrid, esperamos haberte ayudado a conocer algo más.
Sorry, the comment form is closed at this time.