14 Jun Economía circular para los RCD: su futuro
Los residuos de construcción y demolición. Estos son los RCD. Creíamos que era conveniente comenzar de esta manera el artículo de hoy. A pesar de que hemos escrito sobre ellos en anteriores ocasiones, queríamos recordarte de lo que estábamos hablando, teniendo en cuenta que Arcecon Recuperaciones cuenta con el equipamiento más completo para poder gestionarlos de la mejor manera. Si te dedicas a realizar obras, tienes que saber que disponemos de contenedores de la máxima calidad y distintos tamaños. Los ponemos a tu alcance en las mejores condiciones. Además, nos encargamos de instalarlos y retirarlos, cuando llega el momento. Ahora vamos a profundizar en todo lo que puede ayudar la economía circular al tratamiento de los RCD. ¡Se presente un futuro esperanzador!
Economía circular: progreso en la gestión de residuos
Antes de nada, queremos recordar que la legislación de la que estamos hablando es la Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados. Sin entrar en detalle en la misma, podemos decirte que lo que busca la economía circular es aumentar la reducción de residuos, la reutilización de los mismos y el reciclaje de los generados. Lo que quiere es luchar contra esa tendencia heredada durante tanto tiempo por las empresas y las personas, por la que solo dan un uso a productos y materiales antes de desecharlos, poniendo en peligro la salud del planeta y la humana.
Vamos ahora con lo que pretende la economía circular en los próximos años con respecto a los RCD:
1- Impuesto para residuos de vertedero/Impuesto verde: Lo que se busca con estos impuestos es favorecer que el destino de los residuos de construcción y demolición sean las plantas de reciclaje, las cuales están preparadas para reciclar los diferentes materiales que los componen, sirviendo los mismos para una nueva utilización y la fabricación de nuevos recursos.
2- Separación: Estamos hablando de separar los RCD en origen con materiales como madera, metales, vidrio o plástico. Por otro lado, también se apuesta por la demolición controlada, lo que va a permitir crear un producto de la máxima calidad, así como reducir costes en la valorización.
3- Reutilización y reciclado: Es aquí cuando ya podemos decir un número concreto. Hablamos de 2035. Lo que se busca es destinar, al menos, el 75% de los RCD no peligrosos a la reutilización y el reciclado. La circularidad de materiales en España está muy por debajo con respecto a varios de los países de la Unión Europea.
4- Adaptación al marco jurídico: Tanto en Madrid como en el resto de comunidades autónomas, lo que pretende la economía circular es que se produzca una adaptación a la normativa jurídica. Es indispensable para lograr un objetivo común, en cuanto al cumplimiento de lo exigido en la Ley 7/2022.
Entrando en detalle en la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, la misma buscará promover que el trabajo en la construcción y la edificación sea completamente sostenible, buscando la eficiencia energética y el ahorro energético en el sector.
Además, otro de los objetivos es mejorar la trazabilidad de los RCD, siguiendo un proceso que se presume muy seguro desde el punto de origen en el que son generados, hasta el punto de destino en el que son tratados. Por otro lado, se busca hacer más sencilla la documentación que acredite el correcto tratamiento de este tipo de residuos.
Sorry, the comment form is closed at this time.