24 Jul Condiciones para ser un transportista de residuos autorizado
La gestión de residuos es un proceso cada vez más regulado y es por eso que es muy importante cumplir con todo lo determinado en el marco legal. ¿Generas residuos en el trabajo? Es de vital importancia que tengas controlado todo lo que haces con ellos. Para empezar, debes tener claro la cantidad que manejas, así como tu tipología para poder realizar una correcta separación y clasificación. Una vez sabido esto, como empresa, también debes ser consciente de que los residuos tienen que ser transportados por profesionales hasta las instalaciones en las que se les va a dar el trato requerido. ¿Cuáles son las condiciones con las que tiene que cumplir un transportista de residuos autorizado? ¡Vamos con ellas!
Esto debe reunir un transportista de residuos autorizado
Antes de comenzar con algunas de las condiciones con las que debe contar un transportista de residuos autorizado, debemos poner en contexto las normativas que dictan dichas obligaciones. Estamos hablando de la Ley 7/2022 del 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. De esta ley ya hemos hablado en anteriores publicaciones, con respecto a algunas de sus regulaciones. Por otro lado, también está el Real Decreto 553/2020 del 2 de junio. En el mismo se regula el traslado de residuos en España. También deberán adaptarse a lo establecido en el Real Decreto 208/2022 del 22 de marzo. Como ves, son normas bastantes recientes y, por norma general, suelen sufrir bastantes actualizaciones.
¿Cómo tiene que actuar un transportista de residuos autorizado?
- Tendrá que recoger los residuos encargados de una manera en la que cumpla con las normas de las que ya hemos hablado, más aquellas de transporte y siempre ciñéndose a los establecido en el contrato firmado.
- Transportará los residuos de una manera en la que estén correctamente separados y clasificados. Será especialmente cuidadoso con aquellos peligrosos. Estos deberán contar con envases específicos y etiquetas que detallen su composición. Todo esto es con el objetivo de cumplir con el marco legal establecido. En el caso de estos residuos peligrosos deberá contar con un seguro durante todo el tiempo de su gestión.
- Dejará los residuos en instalaciones y empresas destinadas a su tratamiento. Por supuesto, se deberá quedar con la documentación que certifique que la entrega se ha llevado a cabo. Esta documentación, firmada por quien ha recibido los residuos y con todos los datos exigidos, se conservará, al menos, tres años.
- Tendrá un archivo electrónico en el que quedará registrada información variada sobre los residuos y la gestión de los mismos. Este archivo tendrá que estar vigente, al menos, cinco años, ya que el mismo puede ser requerido por parte de las autoridades para realizar comprobaciones. Cada año tendrá que mandar un resumen de la información que contiene el archivo del año precedente.
- Para terminar, tendrá que darse de baja en el Registro de Producción y Residuos, una vez que haya finalizado su actividad como transportista.
Desde Arcecon Recuperaciones, como gestores y transportistas de residuos no peligrosos, esperamos haberte ayudado. ¡No tienes para lo que desees!
Sorry, the comment form is closed at this time.